En este post, le voy a enseñar, y a explicar todo lo relacionado con la tecnología PCI Express. Indispensable para aquellas personas que en algún momento, buscan tener la compatibilidad PCI Express entre el componente y la motherboard.
Tenga en cuenta, que a medida que pasan los años, así mismo han mejorando la construcción y la tecnología PCI Express. Estos avances generacionales presentan cambios, que ofrecen el mayor rendimiento sobre el hardware.
Hardware que usa tecnología PCI-E.
- Motherboards
- Tarjetas gráficas
- Capturadoras de video,
- Unidades de estado sólido o M2,
- Tarjetas de sonido
- Entre otros
Artículos relacionados que le pueden interesar:
DDR5 – Novedades, características y diferencias con la DDR4
En la imagen inferior, podemos apreciar el avance generacional PCI-Express con el pasar de los años. La primera generación PCI-Express, salio en el año 2003. Hoy en día la generación estándar es el PCI-Express 5.0.
los componentes que más aprovechan el avance de la generación PCI-E, son las motherboards, las tarjetas gráficas y las unidades de estado solido M2.
Hay que resaltar que a medida que avanza la generación del PCI-E, así mismo aumenta la velocidad de transferencia que se se mide en: Giga transfer por segundo (GT/s).
Tamaños y diferencias por número de carril PCI Express
Cualquier dispositivo que usted compre para un computador y use PCI-E; tiene un tamaño y una cantidad de carriles. Los carriles, hacen referencia al número de líneas o tamaño que tienen los conectores, a lo largo de la tarjeta. Su denominación es a través de la letra:«X», seguida por el número de carriles. Por ejemplo: X8, X4 y X16.
- X1: tiene 1 carril , 18 pines y 25 mm de longitud
- X4: tiene 4 carriles , 32 pines y 39 mm de longitud
- X8: tiene 8 carriles , 49 pines y 56 mm de longitud
- X16: tiene 16 carriles , 82 pines y 89 mm de longitud
Conectores PCI-E
En la imagen inferior, puede corroborar visualmente, el tamaño por carril, en los distintos conectores o tarjetas PCI-E. Por ejemplo: «Tarjetas gráficas, tarjetas de sonido o capturadoras de video«. A medida que avanza el carril (X1, X4, X8, X16), así mismo es el largo de conector.
Ranuras PCI-E
En la siguiente imagen, no hablamos de conectores PCI-E, si no de ranuras PCI-E; son las que normalmente encontramos en la motherboard. Que es el espacio donde va a ir conectado cualquier dispositivo compatible con esta tecnología. También cuenta con un tamaño a lo largo, por número de carriles (X1, X4, X8, X16).
Teniendo en cuenta que existen conectores y ranuras PCI Express. No olvide la compatibilidad existente por el número de carriles. Es decir, si una tarjeta gráfica tiene conector X16, debe conectarla en una ranura X16.
Un ejemplo más:
Si usted compra una tarjeta gráfica, que tiene un carril X16, este debe ser conectado en la motherboard de ranura X16. Es la forma en que haya compatibilidad. Si de pronto, quisiera conectar la tarjeta gráfica X16 en el carril X8. No va ser posible. Ni siquiera encaja
Pero dado el caso:
Tenga en cuenta que la ranura X16, puede recibir carriles de menor tamaño como el: X1 y X8. No presenta fallas, sin importar que el conector ocupe todo el espacio de la ranura.
Compatibilidad entre las Generaciones PCI Express.
Respecto a la compatibilidad de la tecnología PCI Express, resalto que son retro compatibles entres sí, es decir, no importa la generación que tenga el dispositivo y la motherboard. Le va a funcionar sin problema, pero tenga en cuenta los siguientes casos:
Caso y ejemplo número 01:
Una tarjeta grafica de generación más nueva (PCI-E 4.0), en una motherboard con generación PCI-E 3.0 o 2.0.
Aquí nos encontramos con el famoso «cuello de botella». Ya que que la tarjeta gráfica tiene una generación más nueva, que la que tiene la motherboard. Por tal motivo, la tarjeta gráfica estará limitada en su rendimiento. Lo ideal es que el dispositivo y la motherboard estén bajo la misma generación.
Caso y ejemplo número 02:
Una tarjeta grafica de generación pasada (PCI-E 2.0/1.0), en una motherboard con generación PCI-E 3.0 o 4.0.
Si la motherboard tiene una ranura PCI Express de generación más nueva, puede recibir cualquier generación antigua, sin ninguna limitante.
La limitación de usar componentes de distinta generación está en la velocidad de transferencia y ancho de banda. Se recomienda usar la misma generación tanto en la placa base, como en el dispositivo a conectar.
Aquí les dejo un video donde hablo de las generaciones PCI-E: