Si en algún momento piensa vender su dispositivo de almacenamiento (HDD, SSD, M2, memorias USB, etc), tenga cuidado. Porque fácilmente su nuevo dueño, puede usar programas para recuperar archivos. Y finalmente podrá tener acceso a sus fotos, videos, documentos y todos los archivos que en algún momento guardó en el. Para evitar esto, es necesario formatear a bajo nivel. El formateo a bajo nivel le brinda la seguridad, la confianza y la tranquilidad de que no se se va recuperar nada.
Artículos relacionados que le pueden interesar:
Partición GPT o MBR | Cual es mejor?
Sistema de archivos: FAT32, eXFAT, NTFS. ¿Con cual formatear?
Discos Duros | Guia de compra – Elige el mejor
Instalación del programa
Antes de brindarle los pasos para el uso y funcionamiento del programa. Tenga en cuenta que este programa sirve para formatear la unidad secundaria y no principal.
Para formatear a bajo nivel, vamos a instalar el programa: «HDD LLF Low Level Format Tool» y lo puede descargar desde la página oficial.
En la página oficial, busque la opción que dice: «Download Windows Installer» (most people will want this option). Le recomiendo buscarlo bien, porque en lo personal, no es tan visible: «La opción de descarga». (Normalmente está al final de la página web).
Al descargar el instalador, debe proceder con la instalación del programa. Cuando inicie el programa, le pide un codigo. Use el siguiente: 9XGR-4KZL-P4RL-HT4G
Tutorial para formatear a bajo nivel:
01 – Al abrir el programa: «Hard Disk Low Level Format Tool», debe seleccionar la unidad que busca formatear, en este caso hemos elegido la unidad «G». Mucho cuidado, elija correctamente la que va a formatear. Cuando esté seguro, de un clic donde dice «Continue».
02 – Ahora, ubíquese en la pestaña superior donde dice: «Low Level Format».
Luego debe dar clic en el botón: «Format This Device».
Nota: No habilitar el «perform quick wipe» (Más adelante lo usaremos. «Por ahora no»). Este es para borrar particiones.
03 – Le aparecerá una advertencia que dice: «Todo lo que borre en el dispositivo de almacenamiento, va ser irrecuperable». Estando seguro. Dar clic en: «SI».
04 – El programa inicia con el proceso de formateo. En la imagen inferior (recuadro azul) puede notar que hay una barra de progreso, cuando llegue al 100%, ha terminado. No interrumpa el proceso en lo posible.
El tiempo de formateo, depende del tamaño del disco duro. Si es un disco duro mecánico es más demorado. Con las unidade de estado sólido o M2, es cuestión de segundos.
05 – Al terminar el formateo, pasamos a borrar las particiones. Así que seleccione la casilla ✅«Perform quick wipe y por último» «Format This Device» y por último de clic en el botón: «Format this device» (Este proceso es más rápido, tranquilo)
Crear nuevamente la unidad de almacenamiento para que la reconozca Windows
Si de pronto ha ido al explorador de Windows, habrá notado que la unidad no existe, ni siquiera aparece. Así que es necesario crear: «La unidad de almacenamiento». Los pasos son lo siguientes:
01- Ir a al menu de windows y busque el: «Administrador de dispositivos». Sirve para windows 10 y 11.
02 – Estando aquí doble clic en «Almacenamiento«
03 – luego en: «Administración de discos(Local)«
04 – El sistema reconoce que existe un dispositivo de almacenamiento nuevo. Así que aparece una ventana con dicha información. debe dar clic en: «Aceptar»
Luego de dar aceptar, le van a preguntar: Qué sistema de archivos va a usar, para crear las particiones. Recuerde que existen dos tipos de particiones: «GPT o MBR»
05 – Al haber dado «Aceptar» (Punto 04), busque la unidad que fue creada en la parte inferior. Para que no se pierda, normalmente aparece con una barra de color negro. También tiene un mensaje que dice «No asignado». De clic derecho y seleccione la opción: «Nuevo Volumen Simple»
06 – Vienen los últimos pasos. Dar clic en: «Siguiente»
07 – Otra vez: «Siguiente»
08 – Aqui asigne una letra, a la unidad de almacenamiento. Si quiere la cambia, si no de clic en: «Siguiente»
09 – En este espacio, solo valide que la casilla: «Dar formato rápido», este habilitado» y de clic en: «Siguiente».
10 – Finalmente, damos clic en «Finalizar»
11 – Puede ir al explorador de windows y comprobar que la está la unidad de almacenamiento esta disponible.
Video relacionado: