G Sync es una tecnología desarrollada por Nvidia que hace presencia en monitores y tarjetas gráficas. Mejorando la experiencia de los usuario en los videojuegos, gracias a la buena compatibilidad entre la tarjeta gráfica y la Tasa de refresco que soporta el monitor. Evitando problemas de tearing, input lag y stuttering. Cabe resaltar que AMD también tiene su propia tecnología «Freesync», evitando los problemas mencionados anteriormente.
Glosario:
FPS: Frames por segundo que genera la tarjeta gráfica.
HZ: (Hercios) o tasa de refresco que soporta el monitor.
Las tecnologías de G sync y Freesync tienen mejor desempeño cuando pertenecen al mismo fabricante. Por ejemplo:
➡️ Tarjeta gráfica Nvidia = Monitor G Sync
➡️ Tarjeta gráfica AMD = Monitor FreeSync
Con el pasar del tiempo han habido cambios en la tecnología: «G Sync y Freesync», para no limitar al usuario a tener una sola marca. Sin embargo ambas compañías siguen conservando ventajas y diferencias sobre cada uno para acaparar el mercado.
Artículos relacionados que le pueden interesar:
Tasa de refresco (HZ) | La importancia en los monitores
Desinstalar drivers de las tarjeta gráfica, sin dejar rastro
Problemas que puede evitar con G Sync o FreeSync
Tearing: Es el corte horizontal que se presenta en la mitad de la pantalla mientras juega.
Stuttering: Son caídas de frames que dan como resultado la pérdida de imágenes que no se renderizaron a tiempo. Esto se debe a la incompatibilidad de la tarjeta gráfica con el monitor. Donde hay una mayor cantidad de FPS (Tarjeta gráfica) VS la tasa de refresco (Monitor – Hz). «Si de pronto se pregunta cómo es el resultado sobre el juego: son tirones, saltos en el tiempo o lentitud».
Input Lag: Para este caso de los juegos, sería el tiempo en realizar una acción desde un periférico (Mouse o teclado) y reflejarse en pocos segundos en el monitor. Es muy notable en los títulos de disparo o shooter.
Diferencias entre versiones
En total son tres y los podemos ver en la siguiente imagen:
➡️ Monitores con G Sync Ultimate: Cuentan con un procesador en el mismo monitor y tienen una compatibilidad única con tarjetas NVIDIA. Perfecto para jugadores competitivos. Son los más costosos del mercado y tienen una latencia ultrabaja como enriquecidos gráficamente. Podríamos decir que es la gama alta.
➡️ Monitores con G Sync: También incluyen un procesador dentro del monitor y esta designado para jugadores entusiastas, su latencia es considerablemente buena.
➡️ Monitores con G Sync compatibles: No cuenta con un procesador en el monitor, pero cuenta con la validación de Nvidia para aprovechar las ventajas de esta tecnología. Esta seria la gama baja para este tipo de monitores.
Si en algún momento quiere saber cuales son los monitores que por referencia y marca cuentan con tecnologías «Ultimate», «G Sync» y «compatibles con G Sync» , lo puede consultar en la pagina de nvidia.
Por ejemplo yo compre un monitor que es «compatible con G Sync» y noté varias diferencias con una tarjeta gráfica NVIDIA GTX 1080: