Si tiene pensado cambiar de tarjeta gráfica, no olvide desinstalar los drivers que están actualmente en el sistema operativo. Esto lo hacemos para evitar un mal funcionamiento con la nueva tarjeta, o por incompatibilidad. Recuerde que los drivers son pequeñas compilaciones de software, que permiten el buen funcionamiento de un dispositivo, en el PC. Por eso es aconsejable desinstalar los drivers de una tarjeta grafica que no va a usar y dar paso a los nuevos controladores. Existe un programa bastante bueno, que se llama: «DDU (Display Driver uninstaller). Y este sirve para realizar una desinstalación profunda, de cualquier driver o controlador de la tarjeta gráfica. No importa si la marca es Nvidia o AMD.
Driver y controlador hacen referencia a lo mismo.
Puntos a tener en cuenta antes de usar el programa DDU
Antes de empezar con la explicación y el manejo del programa DDU, no olvide realizar dos cosas:
✅ Descargue los drivers de la nueva tarjeta gráfica y guárdelo en el escritorio.
⛔ Desconecte el internet del PC, para que windows update no instale los drivers de su propio repositorio. Ya que usted mismo, va a instalar los drivers oficiales del fabricante.
DDU | Programa para desinstalar drivers de la tarjeta gráfica
01 – A continuación le voy a explicar como encontrar la opcion de descarga. (Es que déjeme decirle, que toca hacer tres pasos, para descargar un archivo, . ¡Deberían mejorar esta parte!)
Ubíquese primero donde dice: «Our softwares» y seleccione la versión más reciente. Para este caso es la versión 18.0.5.5. Al dar clic, le cargara una pagina.
02 – Busque en esta pagina: «Click here for download & support»
03 – Por último dar clic en el texto: «Official Download Here»
04 – Este programa es portable, así que no requiere una instalación. Debe dar doble clic en el archivo: «DDU v18.0.5.5.exe» y automaticamente se va a descomprimir en una carpeta. Abra dicha carpeta y proceda abrir el programa: «Display driver uninstaller.exe».
06 – Al ejecutar el programa sale un mensaje que pide reiniciar el equipo en modo seguro o modo safe.
También es posible, que salga un mensaje diciendo que antes de proceder, haga un backup de sus archivos o un punto de restauración. Y no es porque funcione mal el programa, ¡Es que en el mundo de la informática es mejor prevenir que lamentar! (Aunque en lo personal, nunca he tenido problemas con este programa)
07 – Teniendo en cuenta que debe ejecutar este programa en modo seguro. Le explico los pasos para hacerlo.
Para entrar en el «modo seguro», vaya el menú de inicio de windows y busque el icono de apagar. Al dar clic en este, aparecen otras opciones (Opciones de inicio de sesión, suspender, apagar, reiniciar).
A continuación de un clic en«Reiniciar» pero con la tecla «Shift» oprimida (No suelte esta tecla hasta que se reinicie el PC) o aparezca un menú de opciones.
«Según el idioma de su sistema operativo, de clic consecutivamente en las siguientes opciones, para entrar en modo seguro».
✅ En ingles: «Troubleshoot», «Advanced options», «Startup Settings», «Restart y opcion numero cuatro».
✅ En español: «Solucionar problemas»,»Opciones avanzadas», «Configuración de inicio», «Reiniciar y opción número 4».
08 – Al reiniciar windows en modo seguro, ejecuté nuevamente el programa: «Display driver uninstaller.exe».
El programa tiene una interfaz sencilla de usar. Guiese a través de los siguientes puntos:
Punto A) Seleccionar el idioma de su preferencia, para este caso he seleccionado el español.
Punto B) Seleccionar GPU (unidad de procesamiento gráfico) y elija la marca de la tarjeta gráfica. (Dependiendo de la que tenga le puede aparecer: Nvidia o AMD.
Punto C) Existen tres opciones que puede elegir. Normalmente usamos dos de ellas:
01 – Limpiar y reiniciar: Desinstala los drivers de la tarjeta gráfica y luego reinicia el equipo. Es perfecto para instalar los drivers del fabricante desde cero (AMD/Nvidia) y no los que instala windows update. Ya sabe que al reiniciar el equipo, windows no tendrá acceso a internet porque usted lo ha deshabilitado, así que puede instalar los drivers manualmente.
02 – Limpiar y apagar: Desinstala los drivers de la tarjeta gráfica y apaga el equipo. Esta opción es idónea para quitar la tarjeta gráfica actual e instalar una nueva. Al terminar de instalar la GPU, debe encender el PC. Ya sabe que al encender el equipo, windows no tendrá acceso a internet porque usted lo ha deshabilitado, así que puede instalar los drivers manualmente.
Cualquier duda o comentario, deje su respuesta en la parte final de este post.