Google Drive | Como compartir y crear carpetas facilmente

Google Drive, me parece el mejor servicio concedido en la nube, para compartir todo tipo de contenido (música fotos, programas documentos, etc). Lo más interesante de G-Drive ,es que es un servicio totalmente gratuito, cuyo requisito para usar, es tener una cuenta en Gmail.

A continuación les presento un tutorial, con los pasos para compartir archivos y carpetas.


Recuerden que cualquier duda o comentario lo pueden dejar en la parte inferior de este post.

Artículos relacionados que le pueden interesar:
GOOGLE DRIVE | ¿Nuestra privacidad donde queda?

Menú principal en Google Drive

Apenas ingrese a Google Drive, sobre el costado izquierdo, encontramos el: «Menú principal» y contiene las siguientes opciones.

Opciones de google drive
  • Mi unidad:
    Hace referencia al contenido que tiene en la nube. Carpetas y archivos que tenga creados en la nube.
  • Computadoras:
    Recuerde que google Drive tiene un aplicativo para instalar en su computador; Este programa le crea una carpeta carpeta en «Mis documentos», con el nombre de «Google Drive». Todo el contenido que esté en la carpeta, estará sincronizado en ambas partes.
  • Recientes:
    Como su nombre lo dice, archivos o carpetas, abiertas recientemente.
  • Destacados:
    Archivos o carpetas que hayas marcado como importantes. Siempre estarán disponibles para acceder rápidamente.
  • Papelera:
    Todo contenido que haya eliminado, va para la papelera. Desde aquí, puede recuperar o eliminarlo por completo.
  • Almacenamiento:
    Te muestra el espacio en uso y libre. Normalmente G-Drive te ofrece 15 GB, en caso de necesitar más puedes comprar almacenamiento.

Como crear o subir archivos:

Ubicarse principalmente en: «Mi unidad», estando aquí vamos a encontrar un espacio en blanco, ya que no tenemos contenido. Dar clic derecho para cargar las opciones:

  • Carpeta Nueva:
    Crear una carpeta nueva.
  • Subir archivo:
    Subir archivos localmente desde su computador a la nube.
  • Subir carpeta:
    Subir una carpeta con todo el contenido que tenga localmente.
  • Entre otras opciones, puede crear documentos desde Google Drive como:
    Hojas de cálculo, presentaciones, formulario, etc.
Mi unidad en google drive

Como compartir carpetas o archivos en Google Drive

Con solo dar clic derecho sobre cualquier archivo o carpeta, muestra las opciones de: «Compartir» y «Obtener vínculo». (Ver imagen inferior)

Opciones de compartir carpeta o archivo en google drive

Tanto la opción de: «Compartir» cómo «Obtener vínculo«, lo llevan a la misma ventana que muestro a continuación. Ambas opciones tienen un manejo distinto que le explicare a continuación.

opción compartir

01 – Agregar personas y grupos:

Este proceso es más privado, ya que inicialmente comparte el contenido a la lista de contactos que tenga en su correo, o digitando la cuenta de correo. Al compartir por esta opción, le llega un mensaje a los destinatarios.

Mensaje de compartido

El manejo es muy sencillo, lo único que tiene que hacer es digitar la cuenta de correo electrónico (Ver imagen inferior). En caso de ser varias cuentas de correo, lo separa con una (,) o la tecla (enter).

Luego pasa a seleccionar los permisos de: «Lector, Comentador o Editor». Por último dar clic donde dice: «Enviar».

Compartiendo carpeta

Al dar enviar, Google envía un mensaje del contenido compartido a cada cuenta de correo. A continuación el mensaje que le llega al destinatario.

Mensaje de compartido

El destinatario también puede ver el contenido compartido, a través de la opción: «Compartidos conmigo»

Compartidos conmigo

02 – Obtener vínculo:

Si usamos la opción de «Obtener vínculo» nos crea una URL, que puede compartir por: «Página web, cuenta de correo, whatsApp, etc». Lo único que tiene que hacer es darle clic donde dice «Copiar vínculo».

Recuerde que esta carpeta también tiene unos permisos que debe asignar:

  • Restringido
  • Cualquier usuario que tenga el vínculo

Si deja los permisos como restringido y comparte el vínculo le va aparecer al destinatario, el siguiente mensaje:

Solicitar acceso
Solicitud de acceso para la persona que abre la URL

Si el destinatario escribe un mensaje solicitando permiso, le llegara a un correo al propietario (en este caso usted). Así que debe decidir si le concede o no el permiso.

Si usted acepta darle permiso, debe debe asignar un Rol de: Lector, Comentador o Editor.

Solicitando permiso

Como ver los Permisos que tiene una carpetas o un archivos en Google Drive

Si en algún momento quiere identificar cuales son los permisos o contenido compartido con otras personas, debe seleccionar la carpeta o el archivo y al costado derecho aparece una ventana que dice: «Detalles». Aquí encontrará toda la información.

Ventana que muestra los detalles del archivo o carpeta seleccionada en google drive

NOTA: Si desea modificar los permisos de acceso o eliminar cuentas. De un clic derecho sobre la carpeta o archivo y seleccione la opción de: «Compartir con personas o grupo» o la opción de: «Obtener vínculo«.

Desde aquí puede revocar el acceso en la opción quitar o modificar los perfiles como: «lector, comentador o editor.» Ver imagen inferior.

Quitar permisos concedidos en carpeta

Video relacionado:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *